viernes, 8 de mayo de 2009

BAI JAI BEI O LA COLCHA DE LOS 100 DESEOS

Gracias a un post que me ha dejado Teresa de Jaén hace unos días, he conocido una preciosa tradición china conocida con el nombre de "Bai Jai Bei" o lo que es lo mismo "Colcha de los cien deseos", 100 Good Wishes Quilt, in english... el caso es que me ha parecido tan bonito que pongo un post sobre el tema gracias a todas las cosas que he leido yendo de blog en blog y viendo la paciencia de los papás y mamás que esperan la llamada que confirme que su adopción es efectiva...


Según cuentan las crónicas parece ser que la última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador.Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y a raíz de eso concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono: A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio les pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con éstos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbolicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño”

Bandera de la dinastia Qing
En el Norte de China esta leyenda se ha convertido en una tradición, por eso se acostumbra a invitar a los amigos y familiares a que contribuyan con un retal de tela acompañado con un deseo para el bebé. Parte del retal se utiliza para confeccionar una colcha para el bebé, y el resto puede formar parte de un álbum que guarde las notas con los deseos.
La colcha guarda la suerte, energía y buenos deseos de todos los familiares y amigos que contribuyen con el retal.

La colcha de los cien deseos es heredada de generación en generación.
Pues esta es la historia... entorno a ella se han hecho muchos blogs, páginas, etc. por ejemplo esta que nos habla de la tradición y de los pequeños detalles sobre el tema, como el hecho de que muchas de estas colchas llevan motivos de "mariquitas" ya que estas son una señal de buena suerte entre la comunidad de adopciones Chinas. Se dice que si ves una mariquita una cosa buena pasará pronto... la creencia se ha extendido de tal manera que hay una fábrica de telas que se dedica a hacer este tipo de telas con motivos de los dintintos países de los que pueden venir sus niñ@s adoptad@s, tiene telas, accesorios, botones ¿y a que no imagináis cómo se llama?... http://www.bugfabric.com/ en honor a la mariquitas (ladybugs)...
En el blog de Ana hay una pequeña "receta" de cómo hacerlas y en la red hay muchas galerías, como esta para ver ejemplos o estos.
He visto también algún blog de mamás y papás que están a la espera de su retoño y mientras reciben postales con los deseos de buena voluntad y trozos de tela van haciendo su colcha...

Fijaos aquí os dejo algunos por si queréis colaborar con su trocito de tela...
Waleska en waleska1126@hotmail.com
Lucila de en lucila1977@gmail.com
Esther (Cádiz) thecrow_076@hotmail.com

(... Si hay alguien que este esperando un niñ@ adoptado y quiere que l@ añada a la lista para que le manden telas que me mande un mail o que me deje un post y le añado)

En fin que me ha encantado la historia, gracias Teresa por ella :)
Un añadido aquí para aquell@s que queráis registrar cada día en vuestra nueva vida de adoptantes :)

10 comentarios:

Dondeedtamanuela dijo...

Conocia la historia y recuerdo que en una ocasion participe enviando tela para una colcha...recuerdo que me pidieron los trapitos y no dude en darselos, y menos para la realizacion de este tipo de colchas,junto con un par de botones con mariquitas :))

Bessos

Aurora Cascudo Román dijo...

oh! que bonito, y que colchas saldrán!
gracias por la información!

un bico!
:)

Vanesa (Lilos de Fieltro) dijo...

vayaaaaaaa, yo no conocia nada de eso. Aquí no tenemos tradiciones ni nada tan bonito, a mi lo oriental me gusta mucho

Tere dijo...

Gracias a ti por tu ayuda y por tus consejos, seguro que me queda la colcha más bonita del mundo, cuando esté terminada.

Espero tus telas y tus deseos .

De nuevo gracias. Tere.

Ana Isabel dijo...

Antes te dejé un comentario sobre una adopción de una niñita china que conozco personalmente y no sé si hice el comentario anónimo o nó. Que sepas que el comentario es mío . Biquiños otra vez.

Ana Isabel dijo...

Perdona por tenerte en vilo, verás la historia es la siguiente: Una compañera de clase de mi hija de 4 años es originaria de china sus padres gallegos la adoptarón alli, su historia está llena de penurias por parte de sus padres adoptivos, cuando descubrieron que no podían tener hijos propios decidieron adoptar uno, y despues de hacer mil trámites, test sipcológicos y mil cosas más los pusieron al final de una lista de adopciones, cuando les tocaba a ellos obtar a la adopción cumplieron 45 años y otra vez al final de la cola para poder adoptar un niño pero de más edad. Decidieron que si ésto seguía a este ritmo cuando estubieran los primeros de la lista se les pasaría la edad y así una y otra vez. Y cansados , investigaron como podían adoptar un niño de china, tubieron que hipotecar su casa, y allá que se fueron , y claro allí lo que hay más son niñitas en los horfanatos, pero al llegar se enamoraron de una pequeñita de 3 mesitos, y la adoptaron , aunque cuando acabó todas las formalizaciones, papeles, múltiples visitas ... la niña yá tenía 8 meses. Pero ahora están locos de contentos, ya tienen a su tesoro en casa, y es un amor de niña...Lo que se hace esperar es más querido....Bueno, espero que te guste la historia, por que es más real que el mismo telediarío. Biquiños y nos leemos.

Ana dijo...

Qué historia tan bonita, no la conocía...
Gracias por contárnosla.
Besos.

CarolaCarolina dijo...

gracias por el enlace!!!!!!!!!... tarde pero seguro. Besos.
Carolina (Familia García Trillo)

Merche dijo...

Valla!! no conocía esa tradición, me encanta es preciosa.
Muchas gracias por compartirla.
Besos.

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.